30.1.06

dos de rayuela...

he aquí dos parrafos que merecen ser copiados integros...
...
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender co...incide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
...
La invención del alma por el hombre se insinúa cada vez que surge el sentimiento del cuerpo como parásito, como gusano adherido al yo. Basta sentirse vivir (y no solamente vivir como aceptación, como cosa-que-está-bien-que-ocurra)para que aún lo más próximo y querido del cuerpo, por ejemplo la mano derecha, sea de pronto un objeto que participa repugnantemente de la doble condición de no ser yo y de estarme adherido.
...
Cortázar, Julio
Rayuela
Alfaguara, México, 1998

2 comentarios:

Mary Rogers dijo...

Cap. 7 de Rayuela (en el orden tradicional)... je

Hace media hora pensaba en ese texto.
Saludos desde Chile

Mariana dijo...

¡Ah, qué recuerdos sobre Rayuela y Cortázar podría yo contar! Especialmente relacionados con aquella mención de los cíclopes... Recuerdos por el momento lo suficientemente perturbadores... y remarcados por ciertas coincidencias recientes que me dejan algunas dudas...