28.2.06

sexualidad...

la idea que me he ido formando sobre sexualidad.... es mi tarea del diplomado de hoy... ósea es sólo una idea pero puede servirme de algo...
...
La sexualidad como una construcción cultural, entendiendo lo cultural como no natural sino humano, tiene que ver sobre todo con prácticas, comportamientos y hábitos relacionados en primer término el cuerpo y el deseo, así como con la orientación de este, pero también con significaciones y premisas que categorizan y jerarquizan estas tendencias y elecciones del individuo y, a través de la cual nos reconocemos y se nos reconoce socialmente, pues esta forma parte central de nuestra identidad.

5 comentarios:

Wilhelm Zapiain dijo...

Algunas preguntas para aclarar términos: :)

Entonces, ¿los animales no tienen sexualidad al no tener cultura? Siento que prácticas, comportamientos y hábitos apuntan hacia un aprendizaje. ¿Es entoces tu la sexualidad aprendida; el factor biológico no existe para ti? ¿Es la sociedad, al reconocer, la que ultimadamente define la sexualidad de un individuo?

el juntacadáveres dijo...

Es que según yo la sexualidad no es lo mismo que relaciones entre los sexos, que es lo que hacen los animales e igual los humanos, y no me meto sobre si entre el mismo o diferente sexo... pero si creo que la sexualidad es algo que se contruye en tu entorno, es decir el entorno te construye a la vez que tu construyes el entorno... algo que se aprende... como el genero, lo masculino-femenino... lo biologico esta ahi pero la manera de vivirlo y de identificarte con ello es lo contruido... la sociedad te reconoce a través de tus habitos y tus practicas a la vez que tú mismo te reconoces dentro de la sociedad a través de ellas, la sociedad sanciona pero igual tu lo haces parte de ti y te miras a traves de la mirada de lo otros... jejeje... creo que no puedo explicarlo bien todavía... en realidad voy a medio diplomado y estas cuestiones no las tengo muy claras... pero en definitiva es una mirada constructivista del tema, por oposición claro a la esencialista-positivista...

Wilhelm Zapiain dijo...

O sea que, en la medida que logramos que nuestras memes penetren en la sociedad, que logremos que la sociedad nos refleje lo que deseamos, en esa medida ¿logramos cambiar lo que somos?

¡Ah ya!, son las etiquetas las que son determinadas por la sociedad. Considerando que la sociedad estuvo ahí antes que el individuo, me parece coherente en lo general. Pero no me gusta la conclusión directa que es el determinismo social: que mis acciones son el resultado de mi entorno, sin una realidad propia y autodefinida que me rija. Pienso que sin ello la sociedad estaría destinada a repetir los mismos patrones, sin posibilidad de mejora.

Xavsje Herz Von Vanille dijo...

Deseo es mi segundo nombre. Ja no es cierto, no soy si no un ente que provoca la sensacion de deseo al pasar de un lado a otro. Oh, soy tan modesto. Saludos.

el juntacadáveres dijo...

creo que el punto seria no pretender que somos sólo el reflejo de la sociedad, sino también que la sociedad es una interpretación que hacemos nosostros mismos... igual pienso que lo biológico tiene su parte que influye en lo que somos... sólo en el cuerpo podemos darle sentido a lo que somos pero en definitiva el cuerpo no puede definir lo que somos...

algo asi... esto es un poco mas complicado...