4.4.05

Reflexiones sobre la cuestión gay

estoy leyendo "Reflexiones sobre la cuestión gay" de Didier Eribon en Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2001; tomé este libro de la biblioteca sólo por tomarlo, y empecé a leer sólo con la intención de conocer algo sobre el tema, alguna vez inicié el libro de Castañeda "La experiencia homosexual", pero nunca lo terminé; a lo que llevo de este libro, ni la cuarta parte realmente, me sorprende la manera en que este wey entiende o mira el tema, acierta cuando dice que no se tendría que ser homosexual para escribir sobre él, sus puntos de vista me parecen acertados en relación a la experiencia de vivir la homosexualidad; la primera parte: "Un mundo de injurias", que tiene como epigrafe una frase de Toni Morrison: 'El lenguaje opresivo hace algo más que representar violencia: es violencia.' se avoca a tratar de explicar o quizá señalar como el sujeto homosexual se da cuenta de su existencia como homosexual, a la vez de su pertenencia a un grupo determinado aun antes de saberse realmente homosexual, a través de la injuria, y como construye su identidad en razón de esto y de mantener en secreto esa realidad que lo señala y discrimina antes aun de vivir su realidad... algo así... entre otras muchas cosas que me parecen interesantes y acertadas... no creo por supuesto que todo lo que he leído sea cierto o aplicable a nuestra realidad, pero como bien dice el autor son sólo algunas reflexiones suyas que espera sirvan más a la reflexión y el debate...
esta blog lleva por nombre el titulo del libro de Marcel Proust "À la recherche du temps perdu", que estoy leyendo y voy ya en el tercer libro... Didier Eribon en esta primera parte remite muchas de sus observaciones a ciertos pasajes de dicho libro, lo cual hará seguramente que aprecie de manera diferente a Proust...

No hay comentarios.: