15.1.07

viajando... Chiapas...

Salimos de Oaxaca por la noche dirección a Palenque... cruzamos el Itsmo de Tehuantepec, pasamos por Villahermosa y a eso de las ocho de la mañana ibamos llegando a Palenque... fuimos directo al Panchan que es como una villa de hippies a unos kilometros de la zona arqueológica y montamos la casa de campaña... y nos fuimos a conocer Palenque... wow!... no puedo describir lo que senti cuando llegué... sólo conocía de las antiguas ciudades mayas Tulum... encontrarme con Palenque fue algo extraordinario... tengo que decir que soy ignorante de la cultura maya y que no soy muy dado a esto de las zonas arqueológicas... pero me sorprendio mucho...


salimos de Palenque para visitar rapidamente Misol-Ha, Agua clara y las Cascadas de Aguazul... y fue muy rapidamente pues ese mismo día nos fuimos a San Cristobal de las Casas... no pude disfrutarlas bien y mi plan de pasar un noche en las cascadas se frustro pues I. andaba un poco "cabrado" pues su cámara se estropeó en Palenque, así que perdimos esa tarde viajando...



llegamos a San Cristobal a buscar la casa de los oenegeros que nos hospedarían... cenamos y tal y como no pudimos localizarlos nos quedamos en una pensión... al día siguiente a dar vueltas por el pueblo y nada más... yo no quería andar para todos lados, sólo quería estar relax... al sigueinte día nos fuimos a San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán... y por la noche viajamos de nuevo a Palenque para irnos a Lancaja...



Lancaja muy temprano... caminamos como dos horas en la selva pues preferimos aprovechar que era temprano y no hacía mucho calor... muy sencillo y muy poca gente... nos fuimos a caminar y dimos con un lugar llamada Casa de las golondrinas, dentro de la reserva que tienen a su cargo lo lacandones... andar camine y camine por la selva fue agotador pero una experiencia muy chida... al dia siguente salimos muy temprano a Frontera Corozal para cruzar el Río Usumacinta y llegar a Guatemala...


creo que fue por estos días que comencé a visualizar ciertas conductas de I. que si bien no me molestaban si me hacían pensar cosas... me refiero a actitudes que por momentos se presentaban y no me permitían disfrutar completamente... no fue nunca algo molesto, es sólo que me hacían reparar en ciertas cosas...

2 comentarios:

carurosus dijo...

Todo nuestra cultura es impresionante, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, pero sobre todo motivados a luchar por alcanzar la sabiduría(en todos los sentidos) que tuvieron nuestros antepasados. Los paisajes son hermosos. Muy buenas fotos!!

Mario dijo...

El título de la última foto podría ser como el de esa peli de Eliseo Subiela: "Hombre mirando al sudeste"...