15.6.07

Los blogs: identidad y diversidad sexual en internet

Según Wikipedia una bitácora o blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas, o incluso ninguno, puedan participar. Se denominan bitácora o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso.

Un aspecto importante de los blogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas con intereses similares; por lo que en muchas ocasiones se crean redes de blogs con temáticas relacionadas.

Comenzando de la idea de identidad como una dimensión subjetiva que representa el punto de vista igualmente subjetivo que los actores sociales tienen sobre si mismos, es decir, la imagen que cada quien tiene de si, encontramos que la construcción o diseño de una página personal es a su vez reflejo de la identidad y así mismo de lo que cada usuario piensa respecto de si; pero con la ventaja de que este puede hacer una selección todavía mayor de los rasgos que la definen, al tener la posibilidad de diseñar su propio espacio es conciente de aquellos rasgos que desea mostrar, o mejor aún de aquellos inexistentes que se adjudicará, sin necesidad de un otro que lo convalide, ya que no necesita confrontarse con otras identidades para que se reconozca la suya, puesto que el otro sólo puede ver o acceder a eso que se le permite conocer o en el mejor de los casos no existe el otro. En la construcción de un blog el usuario cumple las tres dimensiones relevantes de la identidad según Loredana Sciolla, la dimensión locativa, ya que el individuo se sitúa en un lugar a la vez que limita o define ese lugar, la dimensión selectiva, ya que una vez situado en un punto puede ordenar y jerarquizar sus preferencias y hasta descartar otras y por último la dimensión integrativa en la que el usuario dispone de un marco interpretativo que le permite enlazar su experiencias temporales en un unidad biográfica. De esta manera la construcción y diseño de un blog es representativa de la identidad al mismo tiempo que es la construcción de otra identidad, la que como blogger se construye, que aunque ficticia es de igual forma una identidad.

Un rasgo importante de la identidad es el ejercicio de la sexualidad, no por el hecho en si, sino por la centralidad que ésta tiene en la modernidad, dado lo cual se nos clasifica de acuerdo a nuestras prácticas sexuales, a lo que hacemos con el cuerpo, construyéndose todo un sistema para identificarnos, juzgarnos y darle sentido a nuestras vidas basado centralmente en la práctica sexual. De igual manera se le otorga un sentido valorativo a dicho ejercicio, jerarquizando las prácticas más allá de lo correcto o incorrecto en lo normal o anormal y, en un sistema heteronormativo las disidencias o trasgresiones se colocan en la parte inferior de dicha jerarquía, volviendo esta disidencia el “hecho” de nuestra identidad y obligándonos a vivir o llevar a cuestas siempre una identidad sexual determinada. Con la democratización de los medios y la posibilidad del anonimato que nos ofrece el Internet, los blogs son, como otros servicios de la red, utilizados por personas que señalan o reivindican el ejercicio de una sexualidad disidente, sujetos del exceso, de tal forma que encontramos una gran cantidad de usuarios de blogs que hacen presente el ejercicio de su sexualidad disidente, pero aún más de aquellos que la hacen sólo evidente pero colocándola a manera de trasfondo, ya que al elegir otros aspectos de su identidad para ser mostrados llevan lo marginal al centro, entendiendo lo marginal como aquellos rasgos identitarios socialmente invisibilizados por el hecho de no corresponder a la norma. Weeks nos dice al respecto que estas identidades sexuales o el hecho de asumirlas como tal es una cuestión ante todo política, relativa a la aceptación y valorización de si mismo, de tal manera que al ser los bloggers quienes definen qué es de su identidad lo que debe estar en el centro, transitan por estos espacios como sujetos del exceso, sí, pero haciendo evidente la existencia de algo más que su mera sexualidad.

En este transitar de los individuos por el Internet, como sujetos marginales o del exceso, el fin último es o sería crear un espacio donde expresar o representar su identidad, de primera entrada haciéndolo consigo mismo, el blogger a través de su textos se mira como se piensa o se decide como quiere ser sin necesidad del otro que lo signifique, dicho de otra manera lo importante es mirarse a si mismo como sujeto capaz de definirse en ese espacio, Marc Augé nos habla al respecto de los no lugares, como mundos prometidos a la individualidad solitaria, a lo provisional y lo efímero, al pasaje. Estos espacios se constituyen con relación a ciertos fines, en este caso representar la identidad. Es decir, para el usuario de un blog suele ser más importante el hecho de plasmar sus textos por el mero hecho de hacerlo que por la posibilidad de que otro (ese otro que escribe con el mismo fin) lo lea, lo importante es plasmarse y verse a si mismo plasmado, interactuando sí, en principio con otros textos en donde se adivina vagamente la presencia de otros individuos, de tal manera es posible también crear la identidad compartida de quienes transitan por el mismo espacio, que viajan igualmente con una identidad provisional, la del anonimato relativo que permite saborear por un tiempo las alegrías pasivas de la desidentificación.

Así encuentro que los blogs son espacios de representatividad de la identidad, ya que modificando hasta el extremo los diseños básicos que ofrecen los servidores cada blogger decide a que aspectos dar relevancia, utilizando todos los colores, fuentes y disposición de los elementos, agregando todo tipo de herramientas de acuerdo a su criterio, las cuales van desde simples links a otros sitios web, pasando por radiosblogs, conteo o ubicación de visitantes, barras de comentarios instantáneos, mascotas virtuales, etc., o creando diseños casi barrocos o eliminado características hasta dejar diseños simples que se limitan al texto base, con lo cual, al crear dichos espacios los bloggers definen o representan su identidad, sea esta real o ficticia, sea esta una o muchas. Y es aquí donde podríamos encontrar la reivindicación de una sexualidad disidente o diversa, estando presente como una parte importante respecto a la cual gira la mayoría de los textos o quedando como un detalle anecdótico más de aquellos que se señalan en el perfil de usuario, si aceptamos la centralidad de la sexualidad nos damos cuenta de cómo ese rasgo de la identidad atraviesa la mirada del individuo, respecto de sus intereses plasmados, sean cine, libros, trabajo, escuela, o la cotidianeidad misma, pero sin obligar a ser la parte central para el que escribe y para quien lee. Todo esto dentro de ese espacio de transito, que permite estar y no estar permanentemente, que otorga el anonimato y la posibilidad siempre presente de desaparecer sin dejar rastro, volviendo efímera la presencia de individuo. De esta forma al salir de su temporalidad y espacialidad se introduce en un no lugar que lo libera de sus determinaciones habituales.

Concluyo con la idea de que un blog puede ser entendido como un no lugar, ese que posibilita el anonimato y lo efímero, un espacio donde se cruzan las categorías de identidad y diversidad sexual, que permite ir más allá de la reivindicación de la disidencia sexual pues lleva esta al trasfondo de la identidad como un todo, hablando de individuos más allá de su sexualidad.

(Presentado en el Coloquio sobre Diversidad Sexual del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM dentro del IV Diplomado "Diversidad Sexual")

12 comentarios:

pk dijo...

uy, mira, cipio, pego, leo con calma y comento después, va?
saludos

pk dijo...

(ups, quise decir: copio, pego...)

igual, por qué no, te dejo otro saludo

Tango dijo...

¿Quiero conversar las más triviales estupideces con gente brillante y reirnos como unos idiotas?

Why!!!


Br.


PD: ¿me equivoqué de blog?

senses and nonsenses dijo...

muy interesante, pero creo que tendré que volver a leerlo detenidamente. y te daré mi opinión.
espero que en tu espera todo vaya bien.

un abrazo.

Tessitore di Sogno dijo...

En hora buena buen Gerard!

Tus blogfriends estámos aquí leyendote, apoyandote y en esta particular ocasión compartiendo tus logros.

¡Un abracito!

Silencio dijo...

Este, creo que tendré que desaparecer, creo que la pobre Drag quedo arrastrada la pobre loca, y peor me arrastra a mi... o algo así... no se... muy interesante.. saludos

Óscar Ávila dijo...

La existencia de no lugares, valga la paradoja, nos permite desdoblarnos en algunas de esas múltiples identidades dentro de cada uno de nosotros que es imposible mostrar en un mundo como en el que vivimos. ¡Larga vida al Internet! Saludos.

Muegano. dijo...

Coincido con Óscar...me ha latido mucho esa idea de la virtualidad como el espacio para las 'realidades'...hmmm!
Y por ahi Tessitore ha hecho alguna revelación...¿Gerard? On a le même prénom???!!

Mariana dijo...

¡Vientos! Ya viste... me regresaste al buen camino.

Mario dijo...

Muy interesante el texto, muy bien argumentado, muy pertinente. Lo paradójico es que ese no lugar, ese espacio de virtualidad, genera un ámbito de comunicación en donde la gente puede ponerse ropajes y asumir identidades que no necesariamente son las suyas, pero que les permiten expresar lo que quieren decir. Todo lo que tenga que ver con jugar con la identidad, con esa idea que los gringos llaman el "self-fashioning" (¿la autoconstitución de la identidad?) me parece muy interesante... Yo te habría puesto 10 de calificación... Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Acabo de comprar un libro muy interesante "Adiós al cuerpo" de David Le Breton (sociólogo y antropólogo de la universidad de Estrasburgo) cuyo tema principal es el desdoblamiento del mundo y el fin de las limitaciones de la identidad. En suma muy interesante y que viene a relación con el presente documento, que dicho sea de paso, es muy interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

Estoy escribiendo un articulo sobre Hombre vendió su vida en Internet - Ian Usher, quisiera saber tu opinion acerca de esta decision publicada en ebay, su relacion con los blogs, la identidad y el entretenimiento.

saludos